La torre de avenida Américas es un edificio de aproximadamente 118m de altura total desde la base hasta la planta inferior al helipuerto de cubierta. Está estructurado mediante un núcleo rígido de concreto armado, marcos tridimensionales y, en plantas superiores, losas postensadas aligeradas con zonas de losa maciza. Globalmente el edificio tiene una forma constante de 47mx20m, a excepción de los volados de hasta 5m, con altura de entrepiso tipo de 4,50m en las plantas superiores (oficinas), de 3,75m en las plantas de hotel, y de 3,20 en los siete sótanos, excepto lobby y plantas de uso especial como gimnasio o zona de skypool. De forma general se dispone de un núcleo y un área contigua.
El sistema de cargas laterales se base en la combinación del núcleo rígido y los pórticos tridimensionales de concreto. Las losas postensadas aligeradas permiten reducir peso con espacios interiores diáfanos, siempre muy elegantes para oficinas. En la planta cubierta se dispone de un helipuerto con una estructura de losa maciza, apoyada en trabes, en columnas y en el núcleo central.
Los sótanos de la torre requieren mención especial pues al estar completamente limitados en su perímetro por muros de concreto permiten minimizar la acción sísmica en estos niveles y por ello emplear nuestro sistema estructural formado por prelosas pretensadas aligeradas y pre-trabes también pretensadas. De esta forma se adoptó un elegante sistema estructural semi-prefabricado formado por prelosa-trabe y prelosas aligeradas unidireccionales (con nervios de reparto y disminución de la fisuración) con un mínimo cuelgue en sótanos de solo 10cm-15cm que permite reducir profundidad de excavación y simplifica la ejecución de instalaciones además de plantas diáfanas en sótanos.