La Torre Cube 1 fue construida en el año 2003 por Anteus Constructora con proyecto arquitectónico del Estudio Carme Pinós y cálculo estructural nuestro. Ésta se encuentra en Zapopan en la región de Jalisco, México.
Cube 1 es un edificio emblemático para nosotros pues representa todo un planteamiento conceptual estructural con mecanismos de transmisión de cargas definido, disposición de elementos de concreto o de acero estructural según su función, redundancia estructural y empleo masivo de postensado aligerado para reducir cargas, todo ello con el menor número de apoyos y sin elementos estructurales superfluos.
Es una estructura con una arquitectura de extrema belleza y complejidad resuelta con una estructuración en el fondo simple y segura. Las vigas “pared” metálicas en celosía de las fachadas, por ejemplo, permitirían eliminar diagonales con una eventual redistribución de esfuerzos. El interior de las oficinas es diáfano sin columnas ni apoyos intermedios. Los muros tienen un interior de perfiles de acero para permitir apoyar las vigas en celosía exteriores. Cada nervadura aligerada dispone de varios cables de postensado y transmiten la carga a las vigas en celosía metálicas de fachada y estas a las “macro columnas curvas” de concreto blanco y estas a la cimentación. Todo el edificio se apoya, por tanto, solo en tres macro columnas curvas de 30cm de espesor con drásticos recortes y sin ángulos rectos.