La Torre Santa Fe III es de las altas de Latinoamérica con sus 62 niveles y claramente la de mayor complejidad geométrica por ser tres torres muy altas inclinadas e unidas entre si.
Luis Bozzo Estructuras y Proyectos S.L tuvo el encargo de todo el análisis y diseño de la estructura, incluyendo su proceso constructivo y verificación de movimientos. La compleja estructura está formada por 3 edificios(A, B y C) “maclados” o unidos entre sí a distinta altura e incluyendo nuestros innovadores “SLBs” que han permitido ahorros de más de 2000ton de peso para la cimentación.
Un aspecto de complejidad extrema de este proyecto es su irregularidad en planta y en altura que motiva desplazamientos laterales instantáneos de hasta 15cm en la cubierta por efectos del peso propio y cargas permanentes. Para minimizar estos movimientos constructivos se adopta un complejo análisis estructural paso a paso con una construcción “a la inversa” de los desplazamientos esperados en cada planta lo cual se materializa con desplazamientos impuestos entre la base y la cabeza de cada columna de cada planta de entre 10 y 20mm. Compensado la geometría de cada nivel se construye contrarrestando la deformada y manteniendo el núcleo de ascensores recto sin prácticamente desplome alguno. Los movimientos horizontales de cálculo fueron muy precisamente correlacionados con mediciones durante todo el proceso constructivo.
Adicionalmente durante el sismo del 19 de Septiembre del 2017 se pudo comprobar la respuesta elástica sin daño alguno de la estructura. Esto se puede afirmar con total seguridad dado que unos meses antes hubo otro sismo de menor intensidad y se solicitó medición de desplomes o movimientos en la cubierta. Después del sismo del 19 de septiembre se volvieron a medir estos puntos mostrándose casi un 100% de recuperación, es decir respuesta elástica sin daño alguno.
La estructura está compuesta de núcleo central de concreto y en un lateral SLBs sobre diagonales metálicas conjuntamente con pórticos espaciales en el perímetro de cada torre y espacio plano interior para facilitar instalaciones y aprovechar mejor el espacio. La cimentación se resuelve en base a pilas de 150cm de diámetro y una losa de cimentación central.
Por tanto el “esqueleto resistente” está formado por pórticos solo en el perímetro de cada edificio A, B y C pero sin vigas de cuelgue por dentro del edificio. Interiormente y solo para reducir la luz a aproximadamente 12m se dispone de una columna por edificio que no contribuye al sistema de cargas laterales (solo se disponen por gravedad).
La estructura de piso está formada por losas postensadas aligeradas de solo 30cm de espesor planas que permiten un ahorro de casi el 50% del peso propio. La estructura de la torre se terminó de construir en el año 2017 avanzando a un ritmo de una planta por semana.