Luis.Bozzo
01 / 01
info@luisbozzo.com

Torres OAK58

Localización: Puebla, México

Descripción del proyecto

El Proyecto Puebla es un edificio singular de 218m de altura resuelto mediante dos torres conectadas entre sí mediante puentes de 24m de luz libre y una zona común inferior de estacionamiento. El proyecto arquitectónico fue realizado por Elias Estudio.

Un aspecto único de este proyecto es que las dos torres están conectadas por macro cerchas o tijerales metálicos con cordones (piso/techo) de concreto que rigidizan el conjunto y minimizan flechas. Con las macro cerchas o tijerales el periodo longitudinal se acorta desde más de 6s a menos de 4,5s lo cual da una idea de la enorme contribución en rigidez con poco peso de estos elementos estructurales originales. Desde el punto de vista de la seguridad sísmica el edificio tiene periodos fuera de su rango resonante por lo que se puede considerar sísmicamente aislada.

Globalmente es una estructura de concreto con partes mixtas y cimentación con macropilas con contratrabes y foso a manera llave de corte. Algunas columnas son mixtas por resistencia incorporando perfiles metálicos que se decidió fuesen rectos en altura aunque en su arranque están excéntricos. Para este proyecto utilizamos concretos desde C30 hasta C80.

Otro aspecto interesante del proyecto es la incorporación de 430 disipadores SLB con muros desacoplados para controlar vibraciones por viento y criterios de sensitividad y calidad. Con este sistema y ante vientos o sismos extremos la estructura permanecerá esencialmente elástica excepto por la plastificación de los disipadores que controlarán la respuesta variando el periodo y amortiguando las vibraciones.

Galería de imágenes