Luis.Bozzo
01 / 01
info@luisbozzo.com

Santuario de los Mártires

Localización: Tlaquepaque, Guadalajara, Jalisco, México

Descripción del proyecto

Este proyecto único en el mundo será un centro espiritual y de meditación para albergar las urnas de los mártires mexicanos, además de centros médicos, trabajo humanitario y otras obras religiosas. El proyecto arquitectónico fue realizado por GVA (Arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana) y está ubicado en la cima de una colina llamada “cerro del Tesoro” en Tlaquepaque, Guadalajara, Jalisco, México.

Estructuralemente es un proyecto de máxima complejidad por su geometría, dimensiones y presupuesto de bajo costo en base a donaciones particulares. El reto era integrar la arquitectura libre con un presupuesto limitado y máxima seguridad lo cual se logra con arcos espaciales en celosía y mecanismos de transmisión de cargas claros en base a arcos interiores y arcos espaciales inclinados en las zonas de voladizos, los cuales en fachada llegan hasta 30m y combinando acero y concreto en distintas áreas.

Representa la estructura curva de forma libre más grande de toda la cristiandad diseñada para más de 12 mil personas sentadas en su interior y más de 60 mil en el atrio exterior. La luz libre interior es de 105m con una altura máxima en la cruz de, aproximadamente, 70m y área en planta de 7800m2.

Geométricamente son 4 cúpulas, 3 de forma libre y una semi-esfera en la entrada principal con vista a la ciudad desde lo alto del “cerro del Tesoro”. Las tres cúpulas consecutivas nacen de muros de concreto de 120cm de espesor hasta aproximadamente 15m de altura y continúan como arcos en celosía espacial con doble curvatura hasta los 60m de la cubierta. Cada arco está separado horizontalmente 1,5m y está formado por 1 cordón inferior y 2 cordones superiores todos tubulares y adecuando su geometría a la fuerte doble curvatura de la compleja geometría mediante más de 50.000 barras metálicas de distinta longitud. Todos los arcos y cúpulas están conectados entre sí para eliminar movimientos relativos que pudieran romper vidrios o fachadas frente a vientos fuertes.

Tan impresionante como las cubiertas son las costillas interiores de concreto que forman el graderío con sus voladizos de más de 15m y diseño curvo en planta con sección variable.

Galería de imágenes